El frío nos afecta a todos, incluídos nuestros perritos, y si bien ellos tienen una piel más gruesa que nosotros y una capa de pelo de la que nosotros carecemos, eso no significa que no les dé frío, simplemente aguantan un poco más que nosotros, pero al estar acostumbrados a ciudad desde que nacieron el clima al que están acostumbrados es al que vivimos.
Así que no te sientas mal si lo arropas un poco, en especial si es una especie muy pequeña o vive afuera de la casa.
Si bien es importante cubrirlos con ropa adecuada para ellos, también puedes poner ropa que ya no uses en sus camitas para dejarles saber que estas con ellos y arroparlos física y emocionalmente.
Si optarás por un suéter, asegúrate que sea uno para perro, ya estará diseñado conforme a su anatomía, a diferencia de uno de humano que las medias no son las más adecuadas para ellos y puede resultar incómodo, chico o grande y terminaran por romperlo.
Por ello te dejamos estos otros tips para arroparlos adecuadamente.
- Hay diferentes clasesde ropa para perros, si es esta mayormente dentro de casa puedes ponerle un suéter tejido que le cubra lomo y pecho, si pasa tiempo fuera elije mejor un suéter que le cubra también la panzay si tu peludo es muy friolento puedes elegir un traje que le cubra incluso también las extremidades.
- Sácalo a pasear cuando haga sol y si lo haces ya pasada la tarde ponle botas para que las patas no se le enfríen, ya que ellos pierden calor por los cojinetes. Busca botas que le funcionen bien, a algunos perros les molestan y lejos de ayudar les perjudica.
- Coloca su cama en un rincón lejos de las puertas o ventanas para que no le lleguen corrientes de aire y obséquiale una cobija gruesa con la que pueda cubrirse cuando duerme
- Si tú peludo pasa mucho tiempo fuera, ponle una casa para que pueda refugiarse cuando la temperatura baje.
- No cortes su pelo en época de frío, cepíllalo para evitar nudos ya que entre más nudos tenga es menor la retención de calor.
- Si es necesario bañarlo hazlo con agua tibia y lo más rápido posible para evitar que permanezca mucho tiempo húmedo. Sécalo con secadora (si puedes utiliza una que no genere mucho ruido, porque el sonido puede generarles mucho conflicto, y pon especial atención en el secado de las orejas y las patas ya que la humedad en las orejas combinadas con el frío puede provocar otitis y las almohadillas húmedas con el frío se pueden agrietar y provocar malestares al caminar, si esto ocurre ponle ungüento especial para cojinetes.
- No dejes que se salte comidas, si tu perro acostumbra comer una, dos o tres veces al día es importante que mantenga su alimentación constante para que siempre tenga calorías para conservar su energía y generar calor.
- Muchas veces es necesario complementar su alimentación con suplementos ricos en calorías para que tu peludo mantenga energía, pero debes consultarlo con tu veterinario para que no provoques problemas de obesidad.
- No es recomendable que tengas calentadores encendidos porque tu peludo podría hacerse daño al acercarse demasiado a ellos buscando calor, pero lo que si puedes hacer es rellenar botellas de pet con agua caliente y esconderlas debajo de su cobija o dentro de su casa, estas generaran calor sin ser peligrosas para tu compañero peludo.
- Déjalo estar contigo, no hay mejor fuente de calor que el contacto uno a uno, además de transmitir amor se contagiarán calor y ambos podrán disfrutar un momento, una tarde o toda la noche calientitos y acompañados.
Recuerda que independientemente de la fecha tu peludo debe de contar siempre con sus vacunas al día ya que eso ayudara a disminuir las posibilidades de enfermarse, pero en especial en las épocas de frio es importante que el seguimiento de su salud con su veterinario este al día para evitar algún contagio.